Scania R Highline CR20H 6x2 Twin Steer 1:50 – WSI Models | Tracto sueco de leyenda para coleccionistas en Chile
Descripción del artículo, ficha técnica del modelo real y reseña histórica
Pieza coleccionable de alto realismo del “premium workhorse” de Scania. El R-Series de nueva generación (lanzado en 2016) redujo consumo en ~5% con mejoras aerodinámicas y de cadena cinemática, incorporó airbag de cortina anti-vuelco y una nueva familia de cabinas modulares.
La designación CR20H identifica cabina R “sleeper” de techo Highline en la generación actual; “twin steer” 6x2 indica dos ejes direccionales adelante y eje motriz atrás, configuración usada para optimizar reparto de cargas y maniobrabilidad.
En las fotos se aprecia cabina abatible mostrando motor, quinta rueda funcional y chasis detallado, rasgos habituales en WSI para escala 1:50.
Esta miniatura activa una memoria sensorial del largo aliento en la ruta. El frontal negro “R” y la postura alta comunican fuerza y orgullo del oficio, atributos que Scania posiciona para su R-Series.
Características del modelo a escala (WSI 1:50)
• Escala 1:50, die-cast de alta calidad; enfoque en “cada detalle”.
• Tractor 6x2 Twin Steer con quinta rueda; cabina abatible que revela motor; dirección funcional según reseñas de WSI en esta escala.
• Presentación en caja WSI “High Quality Diecast Scale Models” (visible en la foto).
• Modelo para 14+ años; pieza frágil para vitrina, no es un juguete.
Ficha técnica: Scania R-Series, “Next Generation” – Cabina CR20H Highline. (Scania Corporate website)
• Cabina: R-Series de techo Highline; sleeper “CR20H”. Ergonomía con mesa extensible, refrigerador y butaca acompañante giratoria/reclinable; enfoque en confort y visibilidad.
• Seguridad y chasis: primera gama con airbag de cortina anti-vuelco; eje delantero reubicado y centro de gravedad más bajo para manejo y seguridad.
• Motores y potencia: gama I-6 y V8 Euro 6; tope 770 hp y 3.700 Nm en V8 (estreno 2020). R730 V8 previo: 730 hp y 3.500 Nm.
• Transmisiones y eficiencia: nueva familia optimizada con ahorro ~5% vs. anterior Streamline por aerodinámica y tren motriz.
• Concepto 6x2 Twin Steer: dos ejes delanteros direccionales y eje trasero motriz para mayor capacidad de carga del tren delantero y menor “tyre scrub”.
• Posicionamiento: “premium long-haul cab” de montaje alto capaz de alojar V8 de 16 litros.
Desarrollo histórico de la marca en su origen (Suecia)
• 1891 nace Vabis; 1900, Maskinfabriks AB Scania en Malmö. En 1911 se fusionan como Scania-Vabis; camiones y buses se consolidan como foco industrial.
• 1969: fusión con Saab y creación de Saab-Scania; 1995 separación y retorno a Scania AB como compañía independiente.
• Años siguientes: expansión internacional y modularidad de producto; Brasil como polo industrial; evolución a la “Next Generation” en 2016 con nueva familia de cabinas y salto en ergonomía y eficiencia.
• 2020: nueva gama V8 hasta 770 hp con mejoras adicionales de consumo.
Comparativa mecánica y funcional de la época (larga distancia, Euro 6)
• Scania R V8 770: 770 hp, 3.700 Nm; foco en torque bajo régimen y confort de cabina R Highline. Scania Corporate website
• Volvo FH16 750: 750 hp, Euro 6; D16K con alto par a bajas rpm. volvotrucks.com
• Mercedes-Benz Actros OM471 Gen2: hasta 530 hp y 2.600 Nm; cadena de 12–16 marchas. Mercedes-Benz Camions
• MAN TGX D38: hasta 640 hp y 3.000 Nm. fplreflib.findlay.co.uk
• DAF XF MX-13: hasta 530 hp y 2.600–2.700 Nm. dafcomponents.com
El R Highline se asocia a la “escuela sueca” de confort y robustez V8; FH16 representa la tradición del seis en línea de alto par; Actros y TGX optimizan Euro 6 con I-6 eficientes; DAF prioriza bajo régimen con MX-13. Los cuatro comparten cabinas aerodinámicas y asistencias modernas, pero Scania mantiene fuerte identidad V8. Scania Corporate website
Presencia en Chile
• Scania comercializa la Serie R en Chile de forma oficial; destaca equipamiento de confort para conductores. (Scania Corporate website)
• El R500 fue el camión más vendido en Chile en 2022 según Scania Chile con base en ANAC.
• Aplicaciones mineras locales con potencias hasta 730 hp, ofrecidas por Scania para faena.