GMC General SBFA 1988 – IXO Models 1:43 – Clásico Americano
Descripción
El GMC General, producido entre 1977 y 1987 (algunas unidades comercializadas como 1988 en transición), fue el camión más grande y poderoso jamás fabricado por General Motors Truck and Coach Division. Con su imponente parrilla rectangular, cabina de líneas cuadradas y gran motor, el General representó el intento de GMC de competir directamente con gigantes del transporte norteamericano como Peterbilt 359, Kenworth W900 y Freightliner FLC.
En Chile, aunque no tuvo una presencia masiva, algunos ejemplares fueron importados para faenas mineras y transporte internacional a fines de los 80. Por su diseño robusto y diferente al de las marcas más habituales, el GMC General se ganó un lugar en la memoria de camioneros y coleccionistas que lo recuerdan como un camión imponente, poco común y de gran potencia.
La réplica de IXO Models en escala 1:43 reproduce a la perfección este ícono: cabina plateada, parrilla frontal cromada, escapes verticales dobles y un estilo ochentero inconfundible. Una pieza que revive una era dorada del transporte americano.

Características principales del modelo a escala
- Fabricante: IXO Models.
- Escala: 1:43.
- Construcción die-cast con detalles plásticos.
- Reproducción exacta del GMC General SBFA de 1988.
- Cabina con sleeper de gran tamaño.
- Detalles cromados: parrilla, llantas, espejos y escapes.
- Chasis tractor 6x4 con neumáticos de goma.
- Presentación en base expositora con vitrina.
Ficha técnica del camión real – GMC General (1988)
(Fuentes: TrucksPlanet, GM Heritage Center, literatura técnica de Cummins y Detroit Diesel de la época)
- Fabricante: GMC Truck and Coach Division (General Motors).
- Producción: 1977–1987 (últimas unidades comercializadas en 1988).
- Clase: Tractocamión pesado Clase 8.
- Motores disponibles:
- Cummins NTC-290 / NTC-400 (14 L, 290–400 HP).
- Detroit Diesel 8V71 / 8V92 (318–350 HP).
- Caterpillar 3406 (14.6 L, hasta 425 HP).
- Transmisiones: Fuller Roadranger de 9, 13 o 18 velocidades.
- Cabinas: Day cab y sleeper (larga distancia).
- Peso bruto combinado: hasta 80.000 lb (36.000 kg).
- Características distintivas:
- Parrilla frontal cuadrada de gran tamaño.
- Diseño más sobrio que sus competidores Peterbilt y Kenworth.
- Popular en EE. UU. como camión de flotas de transporte pesado.

