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GMC General SBFA 1988 – IXO Models 1:43 – Clásico Americano

Descripción

El GMC General, producido entre 1977 y 1987 (algunas unidades comercializadas como 1988 en transición), fue el camión más grande y poderoso jamás fabricado por General Motors Truck and Coach Division. Con su imponente parrilla rectangular, cabina de líneas cuadradas y gran motor, el General representó el intento de GMC de competir directamente con gigantes del transporte norteamericano como Peterbilt 359, Kenworth W900 y Freightliner FLC.

En Chile, aunque no tuvo una presencia masiva, algunos ejemplares fueron importados para faenas mineras y transporte internacional a fines de los 80. Por su diseño robusto y diferente al de las marcas más habituales, el GMC General se ganó un lugar en la memoria de camioneros y coleccionistas que lo recuerdan como un camión imponente, poco común y de gran potencia.

La réplica de IXO Models en escala 1:43 reproduce a la perfección este ícono: cabina plateada, parrilla frontal cromada, escapes verticales dobles y un estilo ochentero inconfundible. Una pieza que revive una era dorada del transporte americano.

Altaya 1:43 1988 GMC General SBFA Sleeper Cab w/Trailer: Road Link


Características principales del modelo a escala

  • Fabricante: IXO Models.
  • Escala: 1:43.
  • Construcción die-cast con detalles plásticos.
  • Reproducción exacta del GMC General SBFA de 1988.
  • Cabina con sleeper de gran tamaño.
  • Detalles cromados: parrilla, llantas, espejos y escapes.
  • Chasis tractor 6x4 con neumáticos de goma.
  • Presentación en base expositora con vitrina.

Ficha técnica del camión real – GMC General (1988)

(Fuentes: TrucksPlanet, GM Heritage Center, literatura técnica de Cummins y Detroit Diesel de la época)

  • Fabricante: GMC Truck and Coach Division (General Motors).
  • Producción: 1977–1987 (últimas unidades comercializadas en 1988).
  • Clase: Tractocamión pesado Clase 8.
  • Motores disponibles:
    • Cummins NTC-290 / NTC-400 (14 L, 290–400 HP).
    • Detroit Diesel 8V71 / 8V92 (318–350 HP).
    • Caterpillar 3406 (14.6 L, hasta 425 HP).
  • Transmisiones: Fuller Roadranger de 9, 13 o 18 velocidades.
  • Cabinas: Day cab y sleeper (larga distancia).
  • Peso bruto combinado: hasta 80.000 lb (36.000 kg).
  • Características distintivas:
    • Parrilla frontal cuadrada de gran tamaño.
    • Diseño más sobrio que sus competidores Peterbilt y Kenworth.
    • Popular en EE. UU. como camión de flotas de transporte pesado.

DIECIOCHO RUEDAS: GMC GENERAL EL ÚLTIMO CONVENCIONAL AERODINÁMICO ...


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