|

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien 1935/36 – Autocar du Monde 1:43 | Clásico Streamline Alemán

Descripción del artículo, ficha técnica del modelo real y reseña histórica

Déjate transportar a los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa la ingeniería automotriz y el diseño fluyeron como futuro. El Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien (versión streamline / carrocería aerodinámica) no era solo un autobús: era una declaración de estilo, velocidad y aerodinámica en un autobús interurbano.

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien-Omnibus

Cada línea curva, cada ventana inclinada, cada superficie lisa del Stromlinien aporta un encanto visual único. Esta miniatura a escala 1:43 que hojeas hoy no solo evoca potencia mecánica, sino el crujido del motor diésel al arrancar, los paisajes europeos al amanecer, y la elegancia de un transporte que quiso ganar al viento. Ideal para quienes valoran belleza, historia y la memoria de un transporte que soñaba con futuro.

Características del modelo a escala

  • Escala: 1:43 – tamaño ideal para exponer en oficinas, vitrinas o escritorios.
  • Marca: Autocar du Monde / serie de clásicos.
  • Detalle alto de acabado: pintura con degradado metalizado suave, espejos y faros cromados (o simulados cromados), ventanillas amplias.
  • Cabina / interior visible: fila de asientos y ventanillas, diseño tipo panorámico.
  • Carrocería streamline: techo inclinado, guardabarros traseros cubiertos, líneas aerodinámicas elegantes.
  • Blíster en regular estado por decoloración del cartón rojo. Modelo antiguo adquirido a coleccionista.

Ficha técnica del vehículo real: versión/generación LO 3100 Stromlinien

(Basado en fuentes Mercedes-Benz / Mercedes-Benz Public Archive y wheelsage, etc.)

Mercedes-Benz Lo3100, 1936 - mb143.ru

AspectoDetalles confirmados
Serie / generaciónParte de la serie L-59 de Daimler-Benz (vehículos de carga y autobuses, 1933-1941). marsClassic+1
Chasis / carroceríaLO 3100, en carrocería de autobús (“Stromlinien‐Omnibus”), diseño streamline (aerodinámico). vendedor como “Bus Only Chassis” al inicio. marsClassic+2marsClassic+2
Motor(es)Inicialmente con motor diésel OM 83 con ~75 hp (≈55 kW). Luego reemplazado (segunda mitad de 1935) por el motor OM 67/3 Diesel con ~80 hp (≈59 kW). marsClassic+1
Transmisión / tren motrizCaja de cambios manual, bastidor rígido tipo escalera (“ladder frame”), suspensión con resortes semielípticos, frenos mecánicos al inicio reemplazados por frenos hidráulicos en práctica (según serie L-59 general). marsClassic+1
Diseño cabina / estéticaCarrocería aerodinámica (“streamline”) aplicada al estilo de autobuses de turismo: techo curvado, guardabarros traseros envolventes, ventanillas alineadas; estilo estilizado moderno para la época. marsClassic+2marsClassic+2
Capacidad de pasajerosModelo de autobús mediano. No encontré dato exacto de número de plazas, pero registros señalan “22-seater” para versiones similares de carrocería streamline en L-59. Mercedes-Benz Buses+1

Comparativa con otros vehículos de la época

  • LO 3100 vs LO 3000 / LO 2750: mientras el LO 3000 era más simple y con carrocería menos estilizada, el LO 3100 Stromlinien añadía diseño aerodinámico y motor más potente, siendo más lujoso y pensado para turismo/autobús de lujo y rutas interurbanas. 
  • Frente a otros autobuses streamline de 1930s: muchos competidores en Europa comenzaron experimentar con carrocerías curvas (Pullman, Leyland, Opel), pero pocos tan firmes en producción y respaldo técnico como Mercedes-Benz con su serie L-59. LO 3100 representó ese punto medio entre funcionalidad y estética futurista.
  • En eficiencia aerodinámica (para la época), el Stromlinien se distinguía por reducir resistencia al viento gracias a formas redondeadas de guardabarros y techo, lo que era poco común en la mayoría de autobuses con frente vertical de entonces.

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien predbehol dobu, no nikdy sa sériovo  nevyrábal | Slovenská autobusová doprava Zvolen, a.s.


Desarrollo histórico:

  • Mercedes-Benz / Daimler-Benz en los años 30 experimentaba con nuevos estilos y con el crecimiento de las rutas interurbanas, turismo motorizado y autobuses de lujo.
  • En 1933-1935 la serie L-59 se lanzó con distintos modelos de camiones y autobuses: LO 2750, LO 3000, LO 3100, LO 3200. El LO 3100 estaba destinado al transporte de pasajeros (autobús). 
  • En la segunda mitad de 1935, la versión Stromlinien apareció como respuesta estética a demanda creciente de transporte de turismo con mayor velocidad, confort y apariencia moderna. Los autobuses con carrocería aerodinámica (Streamline) eran parte de la cultura automobilística de la época (elegancia, progreso, diseño industrial de los 30s).
  • Producción de la L-59 continuó hasta 1938-1941 para versiones de autobuses; progresivamente la serie se renovó con nuevos modelos tras la Segunda Guerra Mundial. 

Mercedes-Benz Lo3500 Konferenzwagen, 1936 - mb143.ru


Mercedes Benz LO 3100 des années 1935 : r/bus


Detalles

Keywords:
Mercedes Benz LO 3100 Stromlinien LO 3100 1935 Autobús clásico Bus streamer Mercedes L59 Miniatura Autocar Mercedes LO3100 1:43 Modelo autobús alemán vintage Mercedes-Benz buses históricos Coleccionismo autobuses clásicos Mercedes autobús streamline Autocar du Monde LO3100 Autobús alemán años 30 Ruta Nostalgia
Envío seguro
¡Obtén tus productos despachados a través de Bluexpress!
Pagos seguros y protegidos
Paga mediante pasarelas certificadas y encriptadas con tarjeta de crédito y transferencia bancaria.
¿Tienes preguntas?
Envíanos un mensaje por Whatsapp o a través de nuestro formulario de contacto
Contáctanos
Calidad de productos garantizada
Todos nuestros productos han sido testeados y certificados con altos estándares de calidad.
Envíanos un mensaje de WhatsApp