|

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien 1935/36 – Autocar du Monde 1:43 | Clásico Streamline Alemán

Descripción del artículo, ficha técnica del modelo real y reseña histórica

Déjate transportar a los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa la ingeniería automotriz y el diseño fluyeron como futuro. El Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien (versión streamline / carrocería aerodinámica) no era solo un autobús: era una declaración de estilo, velocidad y aerodinámica en un autobús interurbano.

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien-Omnibus

Cada línea curva, cada ventana inclinada, cada superficie lisa del Stromlinien aporta un encanto visual único. Esta miniatura a escala 1:43 que hojeas hoy no solo evoca potencia mecánica, sino el crujido del motor diésel al arrancar, los paisajes europeos al amanecer, y la elegancia de un transporte que quiso ganar al viento. Ideal para quienes valoran belleza, historia y la memoria de un transporte que soñaba con futuro.

Características del modelo a escala

  • Escala: 1:43 – tamaño ideal para exponer en oficinas, vitrinas o escritorios.
  • Marca: Autocar du Monde / serie de clásicos.
  • Detalle alto de acabado: pintura con degradado metalizado suave, espejos y faros cromados (o simulados cromados), ventanillas amplias.
  • Cabina / interior visible: fila de asientos y ventanillas, diseño tipo panorámico.
  • Carrocería streamline: techo inclinado, guardabarros traseros cubiertos, líneas aerodinámicas elegantes.
  • Blíster en regular estado por decoloración del cartón rojo. Modelo antiguo adquirido a coleccionista.

Ficha técnica del vehículo real: versión/generación LO 3100 Stromlinien

(Basado en fuentes Mercedes-Benz / Mercedes-Benz Public Archive y wheelsage, etc.)

Mercedes-Benz Lo3100, 1936 - mb143.ru

AspectoDetalles confirmados
Serie / generaciónParte de la serie L-59 de Daimler-Benz (vehículos de carga y autobuses, 1933-1941). marsClassic+1
Chasis / carroceríaLO 3100, en carrocería de autobús (“Stromlinien‐Omnibus”), diseño streamline (aerodinámico). vendedor como “Bus Only Chassis” al inicio. marsClassic+2marsClassic+2
Motor(es)Inicialmente con motor diésel OM 83 con ~75 hp (≈55 kW). Luego reemplazado (segunda mitad de 1935) por el motor OM 67/3 Diesel con ~80 hp (≈59 kW). marsClassic+1
Transmisión / tren motrizCaja de cambios manual, bastidor rígido tipo escalera (“ladder frame”), suspensión con resortes semielípticos, frenos mecánicos al inicio reemplazados por frenos hidráulicos en práctica (según serie L-59 general). marsClassic+1
Diseño cabina / estéticaCarrocería aerodinámica (“streamline”) aplicada al estilo de autobuses de turismo: techo curvado, guardabarros traseros envolventes, ventanillas alineadas; estilo estilizado moderno para la época. marsClassic+2marsClassic+2
Capacidad de pasajerosModelo de autobús mediano. No encontré dato exacto de número de plazas, pero registros señalan “22-seater” para versiones similares de carrocería streamline en L-59. Mercedes-Benz Buses+1

Comparativa con otros vehículos de la época

  • LO 3100 vs LO 3000 / LO 2750: mientras el LO 3000 era más simple y con carrocería menos estilizada, el LO 3100 Stromlinien añadía diseño aerodinámico y motor más potente, siendo más lujoso y pensado para turismo/autobús de lujo y rutas interurbanas. 
  • Frente a otros autobuses streamline de 1930s: muchos competidores en Europa comenzaron experimentar con carrocerías curvas (Pullman, Leyland, Opel), pero pocos tan firmes en producción y respaldo técnico como Mercedes-Benz con su serie L-59. LO 3100 representó ese punto medio entre funcionalidad y estética futurista.
  • En eficiencia aerodinámica (para la época), el Stromlinien se distinguía por reducir resistencia al viento gracias a formas redondeadas de guardabarros y techo, lo que era poco común en la mayoría de autobuses con frente vertical de entonces.

Mercedes-Benz LO 3100 Stromlinien predbehol dobu, no nikdy sa sériovo  nevyrábal | Slovenská autobusová doprava Zvolen, a.s.


Desarrollo histórico:

  • Mercedes-Benz / Daimler-Benz en los años 30 experimentaba con nuevos estilos y con el crecimiento de las rutas interurbanas, turismo motorizado y autobuses de lujo.
  • En 1933-1935 la serie L-59 se lanzó con distintos modelos de camiones y autobuses: LO 2750, LO 3000, LO 3100, LO 3200. El LO 3100 estaba destinado al transporte de pasajeros (autobús). 
  • En la segunda mitad de 1935, la versión Stromlinien apareció como respuesta estética a demanda creciente de transporte de turismo con mayor velocidad, confort y apariencia moderna. Los autobuses con carrocería aerodinámica (Streamline) eran parte de la cultura automobilística de la época (elegancia, progreso, diseño industrial de los 30s).
  • Producción de la L-59 continuó hasta 1938-1941 para versiones de autobuses; progresivamente la serie se renovó con nuevos modelos tras la Segunda Guerra Mundial. 

Mercedes-Benz Lo3500 Konferenzwagen, 1936 - mb143.ru


Mercedes Benz LO 3100 des années 1935 : r/bus


Detalles

Keywords:
Mercedes Benz LO 3100 Stromlinien LO 3100 1935 Autobús clásico Bus streamer Mercedes L59 Miniatura Autocar Mercedes LO3100 1:43 Modelo autobús alemán vintage Mercedes-Benz buses históricos Coleccionismo autobuses clásicos Mercedes autobús streamline Autocar du Monde LO3100 Autobús alemán años 30 Ruta Nostalgia

También podría interesarte uno de estos

Envío seguro
¡Obtén tus productos despachados a través de Bluexpress!
Pagos seguros y protegidos
Paga mediante pasarelas certificadas y encriptadas con tarjeta de crédito y transferencia bancaria.
¿Tienes preguntas?
Envíanos un mensaje por Whatsapp o a través de nuestro formulario de contacto
Contáctanos
Calidad de productos garantizada
Todos nuestros productos han sido testeados y certificados con altos estándares de calidad.
Envíanos un mensaje de WhatsApp