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Freightliner FLC 120 64T Tractor Truck 1977 – Ixo Models 1:43 – Leyenda del Transporte en Chile

Descripción del artículo, ficha técnica del modelo real y reseña histórica

El Freightliner FLC 120 64T, lanzado a mediados de los años 70, representó una nueva era de tractores pesados americanos. Con un diseño imponente, motores Cummins, Detroit Diesel y Caterpillar de alto rendimiento, y una cabina convencional de gran tamaño, este modelo fue uno de los favoritos en el transporte de larga distancia en Estados Unidos y también tuvo presencia en Chile.

En nuestras carreteras, el FLC 120 comenzó a verse en la segunda mitad de los años 70 e inicios de los 80, cuando empresas de transporte internacional y contratistas mineros importaron unidades desde Norteamérica. Su motor ruidoso y confiable, sumado a su diseño de parrilla cromada, hicieron del Freightliner un camión recordado con cariño por camioneros chilenos.

La miniatura a escala 1:43 de Ixo Models revive esa época: pintura de alto contraste con franjas retro, cabina larga y chasis tractor 6x4. Es una pieza que conecta con la memoria de los camioneros de ruta y los coleccionistas que reconocen en el FLC 120 un verdadero clásico del transporte.

Características principales del modelo a escala

  • Fabricante: Ixo Models.
  • Escala 1:43.
  • Carrocería metálica die-cast con piezas plásticas.
  • Reproducción detallada del Freightliner FLC 120 64T de 1977.
  • Chasis tractor 6x4 con ruedas de goma.
  • Detalles cromados: parrilla, parachoques, escapes verticales y llantas.
  • Cabina con sleeper y decoración retro de época.
  • Base expositora con urna protectora.

Ficha técnica del camión real – Freightliner FLC 120 64T (1977)

(Fuentes: Freightliner Trucks History, TrucksPlanet, Catálogos técnicos de Cummins y Detroit Diesel años 70)

  • Fabricante: Freightliner Corporation (EE. UU.).
  • Modelo: FLC 120 64T (64 = tractor de 6 ruedas motrices, T = tractor truck).
  • Producción: mediados de los 70 – 1986.
  • Tipo: Tractocamión convencional Clase 8.
  • Motores disponibles:
    • Cummins NTC-290 / NTC-350 (14 L, de 290 a 350 HP).
    • Detroit Diesel 8V71 y 8V92 (V8 de 9–12 L, 318–350 HP).
    • Caterpillar 3406 (14.6 L, hasta 375 HP en sus primeras versiones).
  • Transmisiones: Fuller Roadranger de 9, 13 o 18 velocidades.
  • Distancia entre ejes: 120 pulgadas (3,048 mm).
  • Peso bruto combinado: hasta 80.000 lb (36.000 kg).
  • Cabina: versiones de cabina diurna y sleeper (larga distancia).
  • Rasgos característicos:
    • Parrilla frontal de gran tamaño cromada.
    • Estructura pensada para transporte intercontinental.
    • Considerado uno de los primeros Freightliner con cabinas de producción estandarizada de gran volumen.

IMCDb.org: 1984 Freightliner FLC 120 64 T in 'Stingray, 1985-1987'


Historia y uso en Chile

En Chile, el Freightliner FLC 120 comenzó a llegar a fines de los años 70. Era importado principalmente por empresas de transporte de carga internacional.

Aunque no fueron tan numerosos como los Scania 112 o Volvo F12 europeos, los Freightliner de la serie FLC dejaron un legado en Chile: eran considerados “camiones de lujo” por sus acabados y por el prestigio de la marca norteamericana. Hoy son muy raros en circulación, pero siguen presentes en la memoria de camioneros veteranos.

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