Maisto 1:27 Toyota Hilux Doble Cabina – Camioneta die-cast de trabajo y leyenda en Chile
Descripción del artículo, ficha técnica del modelo real y reseña histórica
Hilux es sinónimo de dureza y confianza. La 8ª generación (plataforma IMV) introdujo chasis más rígido, mejor confort NVH y los diésel 2.4 y 2.8 de la familia GD, luego actualizados en 2020 con más potencia y mejoras on/off-road.
En Chile, Hilux es referente del pick-up mediano y ha liderado ventas recientes del segmento, validada por informes basados en ANAC.
Esta réplica Maisto “Special Edition” en 1:27 captura esa identidad utilitaria que usan flotas mineras y faenas del norte.
Características del modelo a escala
• Escala 1:27, carrocería metálica con partes plásticas.
• Puertas delanteras abatibles e interior moldeado con consola y tablero.
• Ruedas de libre rodado y tolva texturada; barra deportiva cromada y pisaderas.
• Presentación “Special Edition” en caja Maisto.
Ficha técnica: 8ª generación Hilux, AN120/130
• Arquitectura: chasis independiente tipo escalera (ladder frame); delantera doble horquilla, trasera eje rígido con ballestas.
• Motores diésel GD:
– 2.4 L 2GD-FTV: 150 hp aprox. a 3.400 rpm; 400 Nm 1.600–2.000 rpm.
– 2.8 L 1GD-FTV: 204 hp máx.; 500 Nm con AT / 420 Nm con MT; actualización 2020 elevó potencia.
• Transmisiones: 6MT o 6AT; 4x2 o 4x4 con reductora.
• Frenos: discos ventilados delanteros, tambores traseros; ABS, BA, EBD, VSC, A-TRC, HAC, DAC.
• Dimensiones DC (referencia UK): largo 5.325 mm; batalla 3.085 mm; despeje hasta 289–310 mm; vadeo 700 mm.
• Carga útil aprox. 1.0 t; remolque con freno 3.500 kg.
• Interior y conectividad (Chile): pantalla táctil, Apple CarPlay/Android Auto; 7 airbags según versión.
• Mejoras respecto a la gen. previa: chasis reforzado, confort de marcha y eficiencia; en 2020, diseño frontal nuevo y puesta a punto de suspensión y dirección.
Desarrollo histórico de la marca y del modelo
Hilux debutó en Japón en 1968. Concebida por Toyota y desarrollada/ensamblada por Hino en la planta de Hamura. Desde entonces evolucionó en ocho generaciones manteniendo chasis independiente y enfoque global.
La 8ª generación (2015) redefinió “tough” con menor fatiga del conductor, cabina más silenciosa y mayor autonomía. En 2017 Toyota confirmó su alcance mundial: ~180 países con más de 17 millones de unidades acumuladas y retorno al mercado japonés.
Comparativa mecánica y funcional en su época (pick-ups medianas vendidas en Chile)
• Toyota Hilux 2.8 GD (AT): 204 hp, 500 Nm; 6AT; remolque 3.500 kg.
• Mitsubishi L200 2.4 biturbo: 201 hp y 470 Nm; 6MT/AT; Super Select II en versiones altas.
• Nissan Navara 2.3 biturbo: 188 hp y 450 Nm; multilink trasero en doble cabina.
• Ford Ranger 2.0 bi-turbo: 205 hp y 500 Nm; 10AT; oferta 4x2/4x4.
Hilux privilegia robustez de chasis y par disponible desde bajo régimen; L200 destaca por agilidad y tracción Super Select; Navara suma confort de suspensión multilink; Ranger sobresale por potencia y caja 10AT. (Datos arriba citados)
Presencia en Chile
• Página oficial Toyota Chile con motorizaciones locales 2.4 y 2.8, seguridad y conectividad. (Toyota Chile)
• Liderazgo de ventas pick-up: 2023 cerró con Hilux Nº1 del mercado chileno (9.100 unidades), y en 2024 la prensa basada en ANAC la mantiene arriba del ranking.
• Uso minero : Se documentan bases de arriendo para Codelco donde especifican “camionetas 4x4 Toyota New Hilux” para faenas, siendo una de las camionetas más utilizadas en minería por su alta confiabilidad.