|

Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models

Descripción

Viaja a la cumbre de la ingeniería italiana de los años 80 con este exquisito modelo a escala 1:43 del Iveco Turbostar 190‑42, un coloso que en su época fue considerado “el camión más poderoso de Europa”. Su cabina frontal, grandes faros redondos y lona verde evocan las carreteras europeas y latinoamericanas de hace cuatro décadas, cuando los turbocompresores rugían y los conductores forjaban leyendas en la ruta.

Esta reproducción captura la potencia y elegancia de su motor V8 de 17 litros y 420 CV convirtiéndose en un objeto de deseo para coleccionistas y amantes del transporte clásico. Tenerlo en tus manos es revivir la sensación de manejar un titán italiano que desafió a Mercedes‑Benz, Scania y Volvo, abriendo nuevos caminos en Chile y el mundo.

  • Escala 1:43 fabricada por Ixo Models: chasis metálico die‑cast con piezas plásticas detalladas.
  • Cabina frontal con persianas laterales y carenado de techo ajustable, como en el vehículo real
  • Pieza coleccionable imprescindible para quienes aprecian la ingeniería italiana y el legado de los camiones de los 80 y 90.
  • Excelente para vitrinas, dioramas o como regalo nostálgico

Ficha técnica del camión real (Iveco Turbostar 190‑42)

CaracterísticaDetalle
Fabricante y periodoIveco S.p.A. (Italia), producción de 1984 a 1993
MotorV8 diésel Fiat‑Iveco 8280.22S turboalimentado de 17 174 cm³; gracias a un nuevo turbocompresor alcanza 420 CV a 1 800 rpm
TransmisiónCaja ZF Ecosplit 16 S 190 de 16 velocidades sincronizadas o Fuller RT 14613 de 13 velocidades
Torque y desempeñoTorque superior a 1 900 Nm; pruebas de carretera elogiaron su fuerza y capacidad de aceleración
Chasis y tracciónConfiguraciones 4×2 y 6×2; masa total entre 18 y 50 t
Diseño de cabinaCabina completamente rediseñada: parabrisas más grande, persianas laterales de plástico y aerodinámica con coeficiente Cx 0,53
ConfortTablero curvo tipo cockpit, asientos con suspensión neumática, dos literas, aire acondicionado y opciones como nevera y persiana solar
InnovacionesPrimer Iveco en incorporar el eje trasero hipoide Cameri y ABS opcional
Producción y éxitoMás de 50 000 unidades vendidas en los 80, convirtiéndose en un icono de larga distancia en Europa.

Comparativa con otros modelos de la época (Chile, fines de los 80)

En el mercado chileno de fines de los 80 e inicios de los 90, dominaban los tractocamiones europeos convencionales como Scania 112/113 y Mercedes‑Benz SK de 360 CV. Frente a ellos, el Turbostar 190‑42 destacaba por su motor V8 de 420 CV y cabina espaciosa, ofreciendo mayor potencia y confort pero con un consumo de combustible elevado que limitaba su adopción masiva. Empresas de transporte interprovincial y de carga pesada adquirieron algunos ejemplares para rutas de larga distancia hacia Argentina y el norte minero, apreciando su fiabilidad y torque para atravesar cordilleras. La competencia con marcas establecidas y el coste de mantenimiento redujeron su presencia, por lo que hoy es un clásico difícil de ver en nuestras carreteras, muy buscado por entusiastas y coleccionistas.


Reseña histórica en Chile

El Iveco Turbostar 190‑42 llegó a Chile a finales de los años 80 como parte de la estrategia de Iveco para consolidarse en América del Sur. Se promocionó en revistas y ferias de transporte como “el camión más poderoso de Europa”, y algunas unidades ingresaron para flotas que transportaban cargas internacionales. Con su motor V8 y cabina aerodinámica, el Turbostar impresionó por su desempeño en la Ruta 5 Panamericana y en los pasos cordilleranos, aunque la red de concesionarios limitada y los altos costos de mantenimiento hicieron que su presencia fuera mucho menor que la de sus rivales suecos y alemanes. Hoy en día, las pocas unidades que circularon son recordadas con cariño en grupos de Facebook dedicados a camiones clásicos, donde se comparten fotografías y anécdotas de la época. Su legado en Chile quedó como un símbolo de potencia y sofisticación, inspirando a la actual gama Iveco EuroStar y S‑Way

Detalles

TAGS:
Iveco, Turbostar, 190‑42, Escala 1:43, Ixo Models, Camión Clásico, V8 17 L, Transporte Vintage, Turbostar, Camión Chileno, Camioneros, Camiones, Chile, Coleccionismo, Ruta Nostalgia

Título de la Sección

You can add a text or description to provide more context on what this section is about.
FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL Aquí se muestra el texto, descripción o contenido para cada ítem de acordeón que agregues.
SU HISTORIA EN CHILE Aquí se muestra el texto, descripción o contenido para cada ítem de acordeón que agregues.

Otros clientes compraron estos productos en conjunto

Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #2
Color: Black
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #3
Size: Large
$25 CLP $50 CLP
Save 25% on this deal!
Add all to cart
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #2
Color: Black
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #3
Size: Large
$50 CLP
Add all to cart
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #2
Color: Black
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #3
Size: Large
$25 CLP $50 CLP
Save 25% on this deal!
Add all to cart
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
Iveco Turbostar 190‑42 1984–1993 (1:43) – Camión Clásico Ixo Models
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #2
Color: Black
SKU: 12345 / Brand
This is the name for pack product #3
Size: Large
$50 CLP
Add all to cart
Envíanos un mensaje de WhatsApp